ESPACIOS NATURALES  •  COMO LLEGAR
 
Parque Ecologico Municipal
Camino Centenario e/426 y 460. Villa Elisa. La Plata. Argentina
Tel/Fax:(0221)473-2449
E-mail: parque_ecologico@yahoo.com.ar
Web: www.parquecologico.laplata.gov.ar

Sobre el camino Centenario en la localidad de Villa Elisa, a 13 Km de La Plata y 40 Km al sur de la ciudad de Buenos Aires, el Parque Ecológico de la Municipalidad de La Plata, abre sus puertas, para ofrecer al visitante, en forma libre y gratuita 200 hectáreas de añosa arboleda.

Con la incorporación del Parque Ecológico se crea un "Nuevo pulmón verde en la ciudad de La Plata", mejorando así la relación de espacio verde por habitante.

Fue inaugurado en noviembre de 1998, tras varios años de trabajo orientados a la restauración de la Casona, a la ambientación, parquización y otras obras necesarias para adecuarlo al uso actual.

El Parque fue creado para ofrecer a la comunidad la participación en una variada gama de actividades educativas, recreativas y culturales, donde se aborde la temática ambiental desde distintos enfoques.

Este predio formó parte de una de las famosas estancias bonaerenses del siglo XIX, llamada "La Dora", enmarcada en la época de familias que hicieron historia en nuestra región, como los Pereyra y los Bell.

[subir]

Espacios Naturales

El Parque se encuentra ubicado en la Región Pampeana, que esta caracterizada por una estepa dominada por gramíneas, con un importante patrimonio florístico y faunístico

Entre los habitantes del Parque podemos mencionar el Lagarto Overo, liebres, gran variedad de aves que anidan en el lugar, como, el hornero, carpintero, picaflor, leñatero, la lechucita de las Viscacheras y los teros. También el verdon que es exclusivo de la región pampeana.

Un sector del Parque de 40 has. de acceso restringido, que contiene representantes de nuestra flora y fauna autóctona y abarca el canal, el cause original del arroyo y el bañado, entre otros ambientes, han sido destinadas a constituir un Area de Conservación.

Está atravesado por el arroyo Martín, cuyo curso original forma un bañado donde conviven diversas aves, como las grandes Garzas, Patos y Gallaretas, el Martín Pescador, también tortugas acuáticas y otras especies típicas de estos ambientes; entre la vegetación predominante podemos ver Juncos, Sagitarias y totoras. Como rasgo particular de esta zona se destacan los cordones de conchilla que son un relicto de la última ingresión marina, de hace unos 5.000 años. Sobre éstos se desarrolla una de las pocas especies arbóreas características de nuestras pampas "el tala".

Si bien los diversos ambientes del Parque han sido modificados a lo largo de su historia, aun se conserva este patrimonio natural importante, que vale la pena proteger y puede ser utilizado como una herramienta
educativa, no solo para valorizar nuestro ecosistema sino también como una forma de integración comunitaria.

[subir]

Cómo llegar


Desde La Plata:

Ómnibus 273, letra D y 6
TALP-338 (por Camino Centenario)
Tren: FFCC Roca, Estación Villa Elisa

Desde Estación de trenes de Villa Elisa:

Tomar el micro 273 letra D y E hacia La Plata y bajar en el Parque Ecológico

Desde Capital Federal/Gran Buenos Aires:

Ómnibus Costera Metropolitana y Plaza/TALP-338 (desde San Justo por Camino Centenario)
Tren: FFCC Roca, Estación Villa Elisa