Área de CONSERVAción
del Parque ecológico

El Área de Conservación del Parque Ecológico es un auténtico refugio de la naturaleza inserto directamente en la trama urbana del Partido de La Plata, amortiguando el crecimiento descontrolado de la ciudad que amenaza con la desaparición de estos espacios naturales de gran valor para la calidad de vida urbana.

Sus 45 hectáreas protegen un paisaje conformado por una diversidad de ambientes, muchos de ellos característicos del Noreste Bonaerense, tales como pajonales, pastizales y bañados.Estos ambientes se hallan condicionados por la presencia del cauce original del Arroyo Martín.

De esta manera, el Área de Conservación alberga distintas comunidades vegetales que son aprovechadas por la fauna local como hábitat de alimentación o áreas de descanso, refugio y nidificación. En definitiva, un paisaje cerca de la ciudad, que pone al alcance de todos la posibilidad de apreciar el espectáculo de la vida silvestre en total libertad.

¿Por qué es importante proteger la naturaleza?

El Área de Conservación del Parque Ecológico Municipal de La Plata es un espacio ideal para la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas naturales dentro de un contexto urbano, que se asientan y depende estrechamente del vinculo con la comunidad local. Su importancia radica en que garantiza la conservación de ambientes naturales que se han integrado de una u otra manera a la ciudad. En este sentido conservar esta área provee beneficios sociales implícitos en las actividades educativo-recreativas. Por otro lado, este lugar cuyo rasgo sobresaliente es el agua, proporciona servicios ambientales esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida, comportándose como purificador natural al retener y renovar nutrientes, degradar sustancias tóxicas, recargar los acuíferos y proveer agua dulce.

Las visitas al área se realizan exclusivamente con guías del Parque Ecológico.

Sugerencias para disfrutar de este lugar.
Lo invitamos a fotografiar la naturaleza, observar el comportamiento de los animales que encuentre durante su visita. Para poder percibir los sonidos de la naturaleza en acción, le recomendamos hacer silencio. Consulte todo aquello que le resulte interesante.
Ante cualquier situación que ponga en peligro la seguridad de los visitantes y del área, avise al Guardaparque o al personal de seguridad.